25 de mayo de 2014

El ciclo del agua




INTRODUCCIÓN


Se presume que la tierra posee un volumen total de agua de alrededor de 1.338 millones de kilómetros cúbicos de agua comprendida especialmente en los océanos y mares que ocupan dos tercios de la superficie terrestre. El 96,5% corresponde a la cantidad de agua salada y el 3,5% corresponde al agua dulce de todo el globo.

Cabe destacar que solo el agua dulce es apta para el consumo humano y de dicho elemento  un 68,7% se encuentra en glaciares y nieves perpetuas, 30,1% en el suelo y solamente el 1,12% en fuetes superficiales tales como lagos y ríos.

Ahora bien, no es fácil utilizar agua dulce proveniente de las capas polares, glaciares y acuíferos, el agua apta para el consumo humano utilizada procede esencialmente del agua de lluvia y es esta se recicla naturalmente en el CICLO HIDROLOGICO. Gracias a las precipitaciones, que en todo el globo que oscilan en los 119.000 de kilómetros cúbicos, solo 74.000 kilómetros cúbicos se evapora en la atmósfera y los 45.000 kilómetros cúbicos restantes elementan acuíferos, ríos, lagos y embalses a los que se denomina RECURSO HIDRICO.

Se denomina CICLO HIDROLOGICO al proceso natural por el cual se trasforma el estado del agua manteniendo más o menos constate el contenido de vapor de agua en la atmósfera. El agua procedente de océanos, ríos o lagos  así como también la almacenada en las capas superficiales del suelo, plantas y diversos seres vivos es evaporada gracias a la energía solar. De esta manera pasa a formar parte de la humedad de la atmósfera que es transportada a distintos lugares del planeta.

A grandes rasgos el vapor de agua vuelve al estado líquido a través de la condensación  o al estado solidó mediante la deposición  formando nubosidad  y liberando la energía absorbida  para evaporarse. En determinado momento las nubes pierden el equilibrio coloidal  que mantiene suspendidas las gotas de agua y se produce la precipitación. Dicha precipitación es depositada en océanos, ríos etc. o es absorbida por el suelo para formar parte de él,  de algunos seres vivos como lo son las plantas o directamente escurrir en los acuíferos subterráneos.

Cabe destacar que el agua que se infiltra en el suelo es absorbida por las raíces de las plantas y luego liberada por sus hojas hacia la atmósfera en un proceso denominado transpiración.

Para explicar de manera más sencilla el ciclo hidrológico hay que entender los distintos cambios de estado del agua.

 El vapor de agua existente en la atmósfera puede cambiar a diferentes estados a causa de la temperatura y la presión existente en el ambiente.


·       Se denomina calor sensible cuando se le agrega o quita calor al agua y se produce un aumento o disminución de su temperatura  y calor latente al calor necesario para producir un cambio de fase.


·       Evaporación: es el proceso por el cual el agua cambia del estado líquido al gaseoso y es el responsable transferencia de agua desde la superficie de la tierra hacia la atmósfera el 80% proviene de los océanos  y el 20% restante de los continentes y la vegetación. Por ultimo son los vientos los responsables de transportar el agua evaporada por todo el globo determinando así la humedad del aire y el clima de un lugar determinado.


·       Condensación: es el cambio de estado del agua de su fase gaseosa a liquida. Dicho fenómeno ocurre en la atmósfera como una forma de eliminar el vapor del agua excedente que puede contener el aire a una determinada temperatura cuyo resultado es la formación de gotas que se mantienen suspendidas formando nubosidad.


·       Solidificación o Congelación: es el cambio del estado líquido al estado solidó. Ocurre en nubosidad de gran desarrollo vertical que poseen una parte de temperaturas por debajo de los 0ºC y es ahí donde las gotas de agua se transforman en cristales de hielo.


·       Fusión o derretimiento: es la transformación del estado solidó al líquido


·       Deposiciones la transformación directa del estado gaseoso al solidó



·       Sublimación: es la transformación del estado solidó al estado gaseoso 




LA HUMEDAD

Se denomina humedad al contenido de vapor de agua que posee la atmósfera. Por su gran participación en una amplia gama de procesos meteorológicos y su gran variabilidad temporal y espacial  resulta imperioso conocer en detalle el contenido de vapor de agua o humedad en la atmósfera.
Índices de expresión:
·       Tensión de vapor: se denomina tensión de vapor a la presión que la humedad ejerce en una masa de aire determinada.
·       Saturación: es el límite máximo de aire seco que puede contener vapor de agua o humedad.
·       Presión o tensión de saturación: es el punto de presión de vapor cuando alcanza el límite máximo en función de la temperatura, es decir, que para cada temperatura existe una determinada tensión de saturación.
·       Déficit de saturación: es la diferencia entre la presión de vapor de agua o humedad y la tensión de vapor a temperatura ambiente. Mide la cantidad de vapor faltante para que el aire alcance la saturación a una temperatura determinada.
·       Punto de roció: es la temperatura a la cual una masa de aire debe ser enfriada para que se produzca saturación manteniéndose de forma constante la tensión de vapor.
·       Humead relativa: es la relación entre la masa de vapor actual y la masa saturación a una misma temperatura.
·       Humedad específica: es la relación entre la masa de vapor de agua contenida en una masa de aire húmedo.
·       Humedad absoluta: es la expresión del contenido de humedad atmosférica que posee la masa de vapor presente en un determinado volumen de aire.
Instrumentos de medición del contenido de vapor de agua en la atmósfera
·       Psicrómetro: instrumento por el cual se puede leer 2 temperaturas, la del termómetro seco (termómetro común) y la otra temperatura con un termómetro húmedo que es una termómetro común pero que su bulbo se encuentra cubierto por una muselina conectada a una fuente de agua que la mantiene húmeda de manera constante.
·       Hidrógrafo: instrumento basado en el cambio de la longitud de un haz de cabellos que se produce a medida que aumenta el contenido de vapor de agua en el aire. Este transmite los cambios a una faja de papel graduada de 0 a 100% de humedad relativa.
Efectos del movimiento vertical del aire sobre la humedad.
El aire por diferentes causas se mueve verticalmente y es ahí donde experimenta modificaciones térmicas e hídricas que van a determinar la continuidad o no de dicho movimiento dando así estabilidad o inestabilidad atmosférica. Cabe destacar que la humedad cumple un rol preponderante en estos procesos.
Para explicar dichos procesos es de gran utilidad imagina un globo o también llamado burbuja, celda o parcela de aire.
La porción de aire en el globo puede expandirse y contraerse sin romperse manteniéndose así como una unidad. Por tratarse de aire en movimiento y el escaso calor del aire no hay intercambio calórico con la atmósfera por lo tanto las transformaciones termodinámicas que experimente se producirán si se haya intercambio de calor con el exterior. A este proceso se lo denomina PROCESO ADIABALTICO.
·       Gradiente adiabático seco (GAS): dicho proceso se produce cuando el aire de una burbuja tenga un contenido de humedad inferior a la saturación, la variación o gradiente de la temperatura con la altura tendrá un valor constante de aproximadamente -1ºC por cada 100 metros de elevación y se calentara en igual proporción  al descender.
·       Gradiente adiabático húmedo (GAH): este proceso se produce por el enfriamiento provocado por mes ascenso determina un aumento de la humedad relativa y un acercamiento al punto de roció. Si la disminución continua hasta sobrepasar dicho punto, comienza a producirse la condensación de vapor de agua que excede al de saturación, liberándose dentro de la burbuja el calor latente de condensación, compensando, parcialmente el descenso térmico que será entonces menor que el GAS.
Estabilidad o inestabilidad atmosférica
Las condiciones de inestabilidad o estabilidad se determinan comparando el gradiente real (GR) de temperatura del aire, es decir, la variación de la temperatura del aire con la altura en un momento dado, con los GAS y GAH, que indica la temperatura que podría adquirir el aire no saturado o el saturado si por algún motivo comenzaran un movimiento vertical ascendente.
Las condiciones que favorecen la estabilidad de la atmósfera son las siguientes:
1.     El flujo de aire cálido en la altura (advección cálida). El aire en la altura está haciendo reemplazado por aire más caliente.
2.     flujo o advección del aire frió en la superficie.
3.     enfriamiento por irradiación nocturna de la superficie.
Las condiciones que favorecen la inestabilidad de la atmósfera son las siguientes
1)   El enfriamiento del aire en altura debido a:
a)   Advección del aire frió.
b)   Enfriamiento por irradiación infrarroja hacia el espacio por las nubes o el aire.
2)   El calentamiento del aire en la superficie debido a:
a)   Calentamiento de la superficie por balance de radiación positivo durante el día.
b)   Advección del aire cálido en la superficie.
Factores determinantes del ascenso del aire.
Ascenso convectivo: este fenómeno de inestabilidad convectiva es propio de los días de verano y se produce cuando la heterogeneidad de la superficie terrestre en lo que respecta a la exposición, cobertura, estado hídrico del suelo provoca calentamientos diferenciales, no solo de la superficie sino también del aires sobrepuesto a ellas. De esta manera, hay masas de aire que adquieren temperaturas más elevadas que el aire que las rodea y, por lo tanto comienzan a ascender siendo reemplazadas por el aire más fresco de las adyacencias.
Ascenso orográfico: en muchas ocasiones las masas de aire que se desplazan de manera horizontal son obligadas a traspasar un cordón montañoso. Las transformaciones termo-hídricas que se producen durante el ascenso y descenso generan fenómenos meteorológicos  muy variados como nieblas y lluvias en las laderas por las que sube, nevadas en las altas cumbres y vientos calientes muy secos en las laderas de bajada y zonas llenas aledañas.
Convergencia: los centros de baja presión reciben las masas de aire impulsadas desde regiones con presión atmosférica más alta, produciéndose hacia el centro de baja presión una mayor concentración de aire que necesariamente tiene que ascender.
Ascenso frontal: se produce cuando un frente de aire frió se introduce por debajo de un frente de aire caliente obligándolo a elevarse. Por lo tanto se origina una convección forzada que dependiendo de la estabilidad del aire producirá sistemas nudosos de distinto tipo y/o precipitaciones de distinta extensión e intensidad.



   PRECIPITACIÓN

 La precipitación; es la caída de agua que proviene de la atmosfera, en sus diferentes formas (solida o liquida) y que llega a la superficie terrestre. Estas cuando tocan el suelo precipitan en sus distintas formas como: la llovizna, lluvia, el chaparrón o chubasco, granizo y nieve.
Formación de precipitación
 Hay dos teorías que se encargan de explicar el crecimiento de las gotas de nubes hasta alcanzar el tamaño de una gota de lluvia.
Teoría de coalescencia
   Es un proceso que consiste en el crecimiento de materia por la unión de gotas de diferente tamaño; una gota debe ser bastante mayor que la otra. Para que esto ocurra es necesario un barrido en el recorrido de las gotas para que entren en contacto y puedan adherirse.
Teoría de Bergeron y Findeisen
  Esta teoría consiste  en la formación de gotas de lluvia en nubes, en donde una parte se encuentra congelada y a medida que cae la gota pierde enfriamiento. Entonces el agua pasa de un estado sólido a líquido, generando las gotas de lluvia.
Proceso de coalescencia
 
Tipos genéticos de precipitación

  Se refiere a las distintas causas que producen la elevación del aire. Es así que se pueden establecer 3 causas de acenso del aire:

   Precipitación convectiva: es la que se origina por el fuerte calentamiento de la superficie provocando que la masa de aire se eleve y se inestabilice. En este sistema el aire asciende y desciende formando nubes a las que se le llama cúmulus, los mismos crecen hasta que se transforman en cúmulusnimbus. Estas precipitaciones se caracterizan ya que las lluvias se presentan en forma de chaparones o aguaceros.

Lluvia por convección



  Precipitación orográfica: esta forma de precipitación es más común en las laderas de las montañas ya que el aire está obligado a subir al chocar con un obstáculo. El aire en movimiento se encuentra un obstáculo por lo cual se eleva, condensa hasta formar gotitas de agua, cristales o nieve según la temperatura crecen y luego se precipita del otro lado de la montaña.


Lluvia orográfica








  Precipitación ciclónicas: esta se forma en los lugares de baja presión en zona tropicales donde las temperatura son elevadas y la presión atmosférica está por debajo 1013 estopacales formando un centro ciclónico (mal tiempo).


Lluvias ciclónicas

 




 
  Precipitaciones frontales: la superficie que separa las dos masas  de aire se denomina superficie frontal. En ella encontramos dos tipos de frentes los fríos y cálidos.

   En el caso de los frentes fríos  se presentan cuando el aire cálido es obligado a elevarse por una masa de aire frio. Se caracteriza por abundante nubosidad y se pueden provocar tormentas eléctricas y lluvias intensas.


   En el caso de los frentes cálidos el aire caliente avanza sobre una masa de aire más frio desplazándola. La nubosidad es baja y las precipitaciones son escaza intensidad y de corta duración.







 Medición de la precipitación; esta se caracteriza por su discontinuidad. Las mismas no pueden ser medidas, como si se mide el clima y la temperatura. Sin embargo podemos determinar la intensidad (la relación entre la cantidad y el tiempo de duración que se expresa mm/h).

 

Caracterización de la precipitación

   Esta pueden ser una precipitación diaria, precipitación mensual, también podemos registrar los números de días con precipitaciones, precipitación mensual media, precipitación anual media y número medio de días con precipitación.

 Algunas consideraciones sobre los datos de precipitación

   Estas pueden ser obtenidas mediante la realización de estadísticas especiales que permitan caracterizar el régimen de precipitación de un lugar. Así también se puede analizar una serie a través una distribución empírica.

   Regímenes de precipitación; es la forma de repartirse las lluvias en los 12 meses del año. Como criterio general se aceptan 3 tipos: monzónico, mediterráneo e isohigro.


 Distribución latitudinal de la precipitación

Cinturón ecuatorial; aquí los vientos alisios convergen desde ambos hemisferio, dando lugar a un movimiento general ascendente. En consecuencia el origen principal de la precipitación en esta región (en forma de chubascos o tormentas) es ciclónico.

Cinturones subtropicales; esta región estaría bajo la influencia de los anticiclones subtropicales. En ellos son                   típicos los movimientos de descenso del aire y el aire con poca humedad relativa, lo que dificulta la producción de lluvias, que son ocasionales. En estas latitudes se encuentran los más grandes desiertos.

Cinturones de latitud; medias son frecuente y producen precipitaciones abundantes en todas la estaciones, excepto en las cercanías de las bajas subtropicales donde predomina la sequedad.

Regiones polares; la temperatura es tan baja que el aire contiene poca humedad. Es rara la presencia de ciclones y la cantidad de precipitación es escaza.
 
EVAPORACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

La evaporación es el proceso físico por el cual las moléculas en estado líquido (por ejemplo, el agua) se hacen gaseosas espontáneamente (ej.: vapor de agua). Es lo opuesto a la condensación. Generalmente, la evaporación puede verse por la desaparición gradual del líquido cuando se expone a un volumen significativo de gas.
Por término medio, las moléculas no tienen bastante energía para escaparse del líquido, porque de lo contrario el líquido se convertiría en vapor rápidamente. Cuando las moléculas chocan, se transfieren la energía de una a otra en grados variantes según el modo en que chocan.

La evaporación es una parte esencial del ciclo del agua. La energía solar provoca la evaporación del agua de los océanos, lagos, humedad del suelo y otras fuentes de agua. En hidrología, la evaporación y la transpiración (que implica la evaporación dentro del estoma de la planta) reciben el nombre conjunto de evapotranspiración.

TRANSPIRACION
La transpiración es el proceso en el cual el agua fluye desde el suelo hacia la atmosfera a través de los tejidos de la planta. El agua absorbida por las raíces cumple diversas funciones como el transporte de nutrientes, eliminación de sales y refrigeración y sólo una pequeña fracción se convierte en parte de los tejidos vegetales.
La transpiración a lo igual que la evaporación depende también de factores atmosféricos como el aporte de la energía, la diferencia de contenido de vapor de agua entre el aire y la superficie evaporante y de advencion. Además el contenido hídrico del suelo y su capacidad de retención del agua a medida que se seca influyen también sobre la transpiración.

EVAPOTRANSPIRACIÓN

La evapotranspiración integra los procesos de evaporación del agua desde el suelo y la transpiración de las plantas que lo cubren total o parcialmente. Es un proceso complejo que depende de las características morfológicas y fisiológicas de la cobertura vegetal del suelo y del nivel de la humedad del mismo.
Factores que inciden en la evapotranspiración:  la evapotranspiración potencial (ETP) depende de las condiciones atmosféricas que favorecen la transferencia de agua desde la superficie de evaporación del aire. Uno de los principales es la radiación solar que provee a la superficie evaporante la energía necesaria para que se produzca el cambio de estado del agua. La temperatura de las hojas y de la superficie del suelo influye también sobre la evaporación y la transpiración pero como no son variables de fácil obtención son frecuentemente reemplazadas en los cálculos y estimaciones por la temperatura del aire.
La evapotranspiración está condicionada por el contenido del vapor de agua de la atmosfera, cuanto mayor sea el déficit de saturación del aire mayor será la ETP.
El viento tiene un doble efecto, favorece por una parte la difusión del vapor al renovar el aire sobre la superficie evaporante y puede constituir un aporte adicional de energía advectiva de acuerdo al calor que transporte. La disminución de la presión de la atmosfera facilita el desprendimiento de las moléculas de agua desde la superficie evaporante al aire.
El factor suelo se asocia a la fuerza con que el agua es retenida por el suelo a medida que se seca. Esta fuerza de relación aumenta a medida que el suelo pierde agua afectando la capacidad de absorción por parte de las plantas. Los distintos grados de disponibilidad del agua en el suelo están definidos por sus constantes hidrológicas: capacidad de campo, el punto de marchitez permanente y el agua hidrocospica.
El factor planta está determinado por las diferencias anatómicas y fisiológicas de los cultivos y las distintas etapas fenológicas a lo largo de su ciclo. La velocidad de la transpiración varía con: la apertura y cierre de los  estomas, el número y posición de los estomas, la cantidad, morfología, color y disposición de las hojas, el movimiento de las plantas y el desarrollo y profundidad de las raíces.
Entre los numerosos científicos de todo el mundo que han trabajado sobre este tema aportando un sinnúmero de fórmulas matemáticas se encuentran: Penman (Inglaterra, 1948), Thornthwaite (EE.UU, 1948), Turk ( Francia,1954), Blankey y Criddle (EE.UU, 1950).
La evapotranspiración real (ETR), se define como la pérdida de agua del conjunto suelo – planta en las condiciones de campo. Esta considera que los cultivos se desarrollan en condiciones que distan mucho de ser óptimas, es decir, no tienen un aporte ilimitado de agua y no sombrean totalmente el suelo para disminuir la evaporación. Al valor de la evapotranspiración real también se lo conoce como uso consuntivo, que no es más que el agua total que consume un cultivo en particular y que utiliza para convertir en biomasa y para transpirar.
Para medir la evapotranspiración se utiliza generalmente el lisímetro, en el cual ya no se separa el valor de la transpiración del de evaporación sino que se da consolidado. Este método se maneja exactamente que lo expresado para transpiración.
La mayoría de los métodos para determinar la evapotranspiración son de tipo teórico-empíricos, es decir, se formula el modelo luego de evaluar por mucho tiempo las condiciones de campo. Estos tienen en cuenta las pérdidas por transpiración y evaporación reinantes en la zona, con lo cual algunos hacen énfasis en el método energético y otros en el termodinámico.

Evapotranspiración real = K · evapotranspiración potencial
El coeficiente K es variable y oscila entre 0.10 y 0.90, aproximándose a 1 cuando la planta está en su máximo desarrollo de foliación y fruto.
La medida real de la evapotranspiración se puede realizar a través de tres procedimientos:
1. Lisímetros. Una estación lisimétrica es una zona de terreno natural de superficie del orden de 4 m2, en la que se realiza un cultivo en condiciones reales pero con dispositivos de medida del agua suministrada, percolada y sobrante. Por diferencia de estas medidas se obtiene el agua evapotranspirada.
2. Sonda de neutrones. El método de la sonda de neutrones se basa en la absorción de neutrones por el agua, lo que permite evaluar el contenido de humedad. Son medidas no destructivas y que además no alteran las condiciones hidráulicas ni de cultivo del suelo.
3. Balance hídrico. El balance hídrico consiste en seleccionar una cuenca natural pequeña y medir en ella la precipitación, escorrentía y percolación; por diferencia se calcula la evapotranspiración: Etpr = P - Q - Perc. Este método es bastante impreciso ya que la percolación es muy difícil de medir.

EFECTO OASIS Y TENDEDERO

Cuando se necesita estimar la evapotranspiración de pequeñas superficies con vegetación, rodeados de vegetación de menor o mayor altura (Efecto tendedero o Bordura) o de tierras secas (Efecto Oasis), el valor de la ET debería ajustarse a la velocidad del viento, la humedad relativa, la altura de la vegetación de borde y el IAF. Si el área circundante se encuentra más seca y cálida o con menor cobertura vegetal, el calor sensible que por advencion  llega desde esa zona hará aumentar la ET del área de medición. En el caso si  el aire es más frio que la vegetación, la evapotranspiración será más baja.
El efecto oasis se produce en cualquier lugar donde hay un cultivo y una fuente de humedad y por lo tanto hay evapotranspiración.
Los efectos de bordura y oasis constituyen un error experimental en la investigación agroclimática debido al uso de áreas inapropiadamente reducidas donde se mide la ET.



El BALANCE DE AGUA DEL SUELO


De modo simplificado se piensa que todo el proceso del agua en el suelo consiste en que la lluvia cae, escurre hacia algún rio, y este al mar, (escorrentía). Pero el proceso del siclo del gua en relación a la superficie terrestre es más complejo.

En el libro de argometeorologia  de Guillermo Murphy y Rafael Hurtado se presentan varios modelos que tratan de cuantificar y explicar el comportamiento del agua en el suelo, pero su enfoque está orientado casi exclusivamente al interés de distintos cultivos, por lo que nos pareció conveniente tomar las explicaciones más generales de dichos autores y recurrir a otros materiales para hacer más rica la exposición de esta parte del ciclo del agua.



El suelo

Para comprender el fenómeno de escorrentía, citaremos textualmente la descripción que se da en el libro de M. Murphy y H. Hurtado:  “…El suelo agrícola es una capa fina de material, que está en la superficie de los continentes. Es un sistema heterogéneo formado por tres partes: una sólida, otra liquida y otra gaseosa. La parte solida está formada por pequeñas partículas que se han separado de la parte original (rocas) a través de los procesos pedogeneticos y una pequeña proporción de material orgánico, que ha generado la vegetación que existió en tiempos recientes. Estas partículas dejan espacios libres que son los capilares del suelo que están ocupados circunstancialmente, por una solución de agua y compuestos disueltos y por aire. La suma de los espacios huecos en un suelo e llama porosidad del suelo cuando se expresa en relación al volumen de las partículas sólidas…” Esta descripción del suelo nos permite inferir los distintos comportamientos que tendrá el agua, según las características del suelo. El agua escurrirá con mayor fluidez en un suelo arenoso que en uno de características arcillosas. Es importante destacar que si bien el suelo arcilloso retiene mayor humedad que el suelo arenoso, esto no implica que el primero favorezca en mayor medida la generación de vida vegetal, ya que si bien retiene mayor humedad, también lo hace con mayor fuerza que el suelo arenoso, lo que dificulta la absorción por partes de las plantas, lo contrario sucede en suelos arenosos.


Escorrentía El concepto de escorrentía es fundamental para entender y conocer el siclo del agua en el suelo, una primera aproximación a este concepto puede ser el siguiente: “…
Generalmente, parte de la lluvia que cae es absorbida por el suelo, pero cuando la lluvia cae sobre suelo saturado o impermeable comienza a correr sobre el suelo, siguiendo la pendiente del mismo…” (1). “…Como sucede en todas las partes del ciclo del agua, la relación entre precipitación y escorrentía superficial varía de acuerdo al tiempo y la geografía. Tormentas similares en la selva Amazónica y en el desierto del sudoeste de E.E.U.U. tendrán distintos efectos. La escorrentía superficial es afectada por factores meteorológicos y por la geología física y topografía del lugar. Únicamente un tercio de la lluvia que cae corre en forma de escorrentía hacia los océanos; la fracción restante, se evapora o es absorbida por el suelo pasando a formar parte del agua subterránea…” (1)


Escorrentía por deshielo

“... En los climas fríos, la mayor parte del caudal de los ríos durante la primavera proviene de la nieve y del hielo derretido. Además de las inundaciones, el rápido derretimiento de la nieve puede causar deslizamientos de tierra y desplazamiento de materiales sólidos…” (1)
Un aspecto importante del siclo del agua en la tierra, es de formación de hielos y nieves:
“…El agua que es almacenada por largos períodos de tiempo en el hielo, la nieve o los glaciares, también forma parte del ciclo del agua. La mayor parte de la masa de hielo de la Tierra, alrededor del 90 por ciento, se encuentra en la Antártida, mientras que el 10 por ciento restante se encuentra en Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia es una interesante parte del ciclo del agua. La capa ha aumentado su tamaño a lo largo del tiempo, alrededor de 2.5 millones de kilómetros cúbicos (600,000 millas cúbicas), debido que cae más nieve de la que se derrite. La capa de hielo presenta un grosor promedio de 1,500 metros (14,000 pies), pero puede tener hasta 4,300 metros de grosor (14,000 pies). El hielo es tan pesado, que la tierra que está por debajo ha sido presionada hasta adquirir una forma curva…” (1)

Transpiración


Consiste en el “…proceso mediante el cual el vapor de agua se escapa de las plantas y entra en la atmosfera…” Se estima que alrededor de un 10% de la humedad de la atmósfera proviene de la transpiración de las plantas.


Referencias:

(1)  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe

Grafico del ciclo hidrológico